Para evitar la difusión de enfermedades cardiometabólicas, la Comisión Europea ha financiado un proyecto de investigación ICT-for-Health que desarrollará un sistema de autocontrol, con aspecto de espejo, denominado “Wize Mirror”, capaz de guiar a las personas hacia estilos de vida saludables.
El costo de los sistemas de salud actuales crece exponencialmente con el uso generalizado de procedimientos de diagnóstico complejos y, a menudo, inapropiados, así como con el envejecimiento de la población. Esto es particularmente cierto en el caso de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. La estrategia de prevención, que intenta modificar algunos factores fisiopatológicos relacionados con la génesis de la enfermedad, es la única forma de limitar el crecimiento epidémico de las enfermedades cardiometabólicas. Los programas educativos y las intervenciones en el estilo de vida, destinados a mejorar la conciencia del individuo, representan herramientas eficaces para reducir el riesgo y la incidencia de enfermedades cardiometabólicas.
En esta perspectiva, la Comisión Europea ha decidido financiar el Proyecto SEMEOTICONS. El proyecto desarrollará métodos y herramientas innovadores y los integrará en un sistema de autocontrol capaz de proporcionar orientación personalizada contra estilos de vida inadecuados o peligrosos.
Llevando la semiótica médica al ámbito digital
Según la semiótica médica, el rostro humano es un precioso revelador de información clave sobre el estado saludable o no saludable de las personas. La idea central en SEMEOTICONS, que significa SEMEiotic Oriented Technology for Individual’s Cardiometabolic risk self-assmeNt and Self-monitoring, es explotar el rostro como un indicador importante del bienestar del individuo al rastrear rasgos de estado físico y expresivo.
De acuerdo con un punto de vista semiótico, los signos faciales se asignarán a medidas y descriptores computacionales, evaluados automáticamente. SEMEOTICONS diseñará y construirá un innovador sistema multisensorial integrado en una plataforma de hardware que tiene el aspecto exterior de un espejo: el llamado “Wize Mirror”. Esto encajará fácilmente en el hogar de los usuarios u otros sitios de su vida diaria (por ejemplo, centros de fitness y nutrición, farmacias, escuelas, etc.).
Autocontrol diario del bienestar de las personas
Wize Mirror recopilará datos principalmente en forma de videos e imágenes. Estos serán procesados por métodos dedicados avanzados para extraer descriptores biométricos, morfométricos, colorimétricos y de composición derivados del rostro del individuo. El “índice de bienestar”, derivado de la integración de tales descriptores en un Modelo de Individuo Virtual, rastreará y monitoreará la evolución diaria del estado del individuo.
Se proporcionarán sugerencias y mensajes de coaching para fomentar el mantenimiento de un estilo de vida correcto o reducir hábitos nocivos. Los usuarios podrán compartir datos en su diario con profesionales de la salud para recibir, cuando sea necesario, orientación y apoyo directo de expertos.
Validación de Wize Mirror
Los expertos médicos validarán el sistema con respecto a la reproducibilidad de las mediciones, la eficacia en la detección de cambios en el bienestar y el estado cardiometabólico, así como la aceptabilidad por parte de los usuarios finales.
Se espera que la explotación de Wize Mirror promueva nuevas agregaciones entre los actores de la salud y el bienestar, incluida la industria, el fitness y las escuelas. Además, se esperan efectos significativos hacia el desarrollo de nuevas estrategias de prevención de enfermedades cardiometabólicas, con impactos positivos en la reducción de la carga de enfermedades evitables y los gastos en salud.
El consorcio SEMEOTICONS incluye diez socios de 7 países (Francia, Grecia, Italia, Noruega, España, Suecia, Reino Unido). Seis instituciones de investigación, tanto TIC como médicas, y cuatro industrias están involucradas en el proyecto que será coordinado por el Consejo Nacional Italiano de Investigaciones (CNR). Tres centros médicos ubicados en Pisa, Milán y Lyon apoyarán a los socios industriales y de investigación y albergarán las pruebas Wize Mirror.